La ubicación geográfica de la empresa es una decisión estratégica, vital para su viabilidad. Esta decisión dependerá de ciertos factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura de la empresa en una determinada localidad, municipio, zona o región.
La elección de la ubicación para establecer la empresa es una decisión básica. Piense en si puede plantear obstáculos a la expansión de la empresa y examine cuidadosamente su superficie, su distribución en la planta, su costo y forma de adquisición (alquiler, compra, arrendamiento), la normativa que puede afectarla, etc.
Decida la ubicación de la empresa.
La primera decisión que hay que tomar para elegir la ubicación más adecuada de una empresa es determinar la población donde se va a ubicar, para lo cual es necesario calcular el área comercial o «zona de influencia» de cada población.
El área comercial mide el radio de atracción de un lugar sobre los residentes de la zona circundante para hacer sus compras allí. Cuanto mayor sea la superficie comercial de un lugar, más público destinatario llegará a él y más atractivo será como lugar para un nuevo negocio.